#19 de marzo, San José y día del padre:

Yo no tuve una muy buena relación con mi padre, o más bien nada admirable, justamente lo contrario, la relación con él realmente fue desastrosa, un hombre con trastornos psíquicos, convierten la relación en algo patética y desoladora, y que “gracias” a ella sigo pensando, en que las buenas relaciones paterno-filiales en la infancia, son cruciales para el buen desarrollo en la edad adulta, así que, con la edad que tengo, sigo echando en falta a mi “padre”, la  “figura paterna” y los valores que un padre puede llegar a implantar cuando somos niños. Pero en fin, mi evolución  como niña vino desarrollado por la educación maternal y de la que debido también a sus carencias, por la toxicidad en su relación de pareja, produjo en mi una autonomía y una supervivencia impropia para tan corta edad, pero de la que pude solventar con mi temprana independencia y experiencias en en el mundo exterior.

A día de hoy, cuando llega el día del padre, todavía siento una tremenda nostalgia, algo inhóspita, pero llena de carencias paternales de la que me llevan delicadamente a mis recuerdos infantiles y escolares, en la relación a tal fecha, #19demarzo.

manualidad-dia-del-padre-senal-coche

“El día del padre en la escuela, horas en el colegio dedicada a la elaboración de nuevos regalos para papá; ceniceros hechos de barro, porta-retratos con la palabra “papi” en la esquina, potes de bolígrafos para su despacho hechos con palillos…Nos explicaban y atiborraban con información sobre lo que era ese espléndido día, al igual que la del día de la madre, como algo maravilloso y especial, fomentando el  valor y respeto a nuestros progenitores papá y mamá”

En la actualidad parece que esté de “moda” el tener padres separados, y a fin de cuentas , parce ser, que con la justicia que tenemos en este país, tener a unos padres en procesos de divorcio, se asemeja a la ausencia de nuestra figura paterna , debido  a unas leyes que desfavorecen las buenas relaciones familiares.papa-2

Deberíamos de realizar un análisis socio-crítico sobre el proceso laboral acontecido en España desde inicios del siglo XX, añadiendo a la mujer en el mundo laboral, e intentar dilucidar los aspectos relativos a la invisibilización que se crea desde entonces, en lo que entorna las custodias y las sentencias, cuando se encuentran menores a cargo, ya que el feminismo sigue vanagloriándose de la búsqueda sobre la igualdad de géneros, pero no se compromete a reconocer que el símbolo de mujer ya cambió hace años, y con ella , sus derechos. Entonces: ¿Porque en los juzgados se siguen dando en un sin fin de casos , las custodias exclusivas a las madres? ¿Porque si se consideran ya igual a nivel laboral, un padre no puede ejercer la misma función, la misma que ejercían las mujeres como “amas de casa y “cuidadoras de sus hijos? ¿Porque si ambos trabajan, no se puede COMPARTIR LA CUSTODIA? Son preguntas que me hago continuamente, cuestiones que me llevan de cabeza, desarmada por la ausencia paternal que tuve, y a pesar de ser una ausencia quizá distinta, reconozco que la figura paterna es crucial para nuestro desarrollo (http://www.sdpnoticias.com/columnas/2013/12/08/el-efecto-del-padre-ausente) .

El día del padre, un fatídico día para muchos padres que no podrán papa.jpgver a sus hijos, un día en el que muchas abuelas no podrán disfrutar de sus nietos, y un día en el que muchos hijos no podrán disfrutar de sus padres…¿Y esto es justo? Por supuesto que no, pero no hablo meramente de justícia , sino más bien de razonamiento, de corazón … un padre e
s básico en nuestras vidas, al igual que lo es una madre, pero ¿Nadie ve que ambos son cruciales en nuestras vidas como hijos? ¿Nadie ve que debemos crecer con ambas figuras?

Me entristece saber como hijos que han perdido desgraciadamente a su padre, debido a una enfermedad o accidente, cuando llegan a su madurez, se dan cuenta de lo mucho que importa esa figura, y que la propia Justicia no sea capaz de valorar la necesidad  básica que ambos progenitores pueden inculcarnos.

“Mamá no hay más que una, pero papá también”

Desde aquí deseo a todos los papás que puedan ver a sus hijos ese día y todos , y si se encuentran en plenos trámites de separación, les deseo que logren la tal añorada CUSTODIA COMPARTIDA que tanto nos favorece a nosotros…LOS HIJOS…feliz día del padre

“Nací a tu lado y me fallaste como padre,pero se que sin tu presencia hoy yo no sería nadie”

TQ

 

